Subscribe:

viernes, 16 de marzo de 2012

Que es el amor – Amor Platónico

Para muchas personas representa el primer contacto con el amor. Esta clase de amor se caracteriza por dar mayor peso a lo intangible que a lo tangible. Es decir, aquí importa más el cariño espiritual que el físico, pues no nace de la atracción sexual. Muchos especialistas indican que es la forma más “pura” en la que un ser humano puede expresar afecto por otro. El origen de este concepto resultó de la categorización que realizó Platón en su obra ” Diálogos”. Platón afirma que esta clase de amor inicia en los aspectos materiales (el cuerpo), sin embargo, con el tiempo deriva en la belleza de los pensamientos y del alma.

La característica fundamental del Amor Platónico consiste en la idealización de la otra persona. En otras palabras, cuando nos encontramos enamorados, únicamente podemos ver las cualidades del ser amado, omitiendo por completo sus defectos. Asimismo, la belleza corporal no es más que el reflejo de nuestra alma.

El Amor Platónico representa aquel amor imposible de alcanzar, dicho de otra forma, es ese sentimiento que aunque lo deseemos con todas las fuerzas, nunca llega a materializarse por completo.

Por otro lado, el cimiento principal sobre el que se sostiene el Amor Platónico tiene que ver fundamentalmente con la ilusión; por tanto, se encuentra completamente alejado del concepto de pasión.

Ahora bien, dejando un poco de lado los aspectos teóricos, la mayoría de nosotros lo experimentamos durante la niñez. Particularmente en la etapa escolar. ¿Cuántos de nosotros no estuvimos enamorados de algunas de nuestras profesoras en la primaria? Este hecho es completamente comprensible ya que ellas nos dieron cariño, comprensión y sobre todo conocimiento. Con el tiempo este sentimiento se transformó en respeto y gratitud. Otras personas se “enamoran” de su actor o actriz favorita de cine o de televisión. En lo referente al desarrollo de las relaciones sociales el Amor Platónico, es un aspecto muy saludable, pues ayuda a conocernos a nosotros mismos con mayor profundidad.

Algunas definiciones de éste pueden ser:

Es aquel amor en el que se desnuda el alma a través del pensamiento.Es el que permanece vivo en nuestra mente y nuestro corazón.Es un vínculo estrecho entre lo material y lo espiritual, el cual a su vez nunca envejece.Es el que alimenta nuestros sueños, cuando sentimos la necesidad de cariño.

¿Alguna vez has tenido algún Amor Platónico? ¿Recuerdas alguno de ellos con especial cariño? Por favor deja un comentario, en el que nos compartas tus experiencias. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario