Subscribe:

jueves, 5 de julio de 2012

CyanogenMod necesita ayuda

Unos más y otros menos, pero creo que la mayoría ha oído hablar alguna vez de CyanogenMod, o CM. Para los que os suene poco o nada, se trata de un grupo de desarrolladores que se dedican a hacer ROM’s personalizadas para poder hacer nuestro Android más especial si cabe.

En general las ROM’s son usadas por usuarios avanzados,  y aunque ahora sea relativamente fácil cambiarlas o instalarlas comparado con hace un tiempo, aún hay quien no se atreve a meter mano hasta ese punto o simplemente les es suficiente la que viene de fábrica. Otra de las razones de usar ROM’s es que sin ellas, tal vez nunca viéramos las últimas actualizaciones en determinados dispositivos, que curiosamente según el fabricante es debido a sus limitaciones pero en cambio la gente de CM (y otros desarrolladores) sí son capaces de hacerlo funcionar.

Con estos pequeños ejemplos vemos el gran trabajo que hace esta gente, y dentro del mundo Android son muy, muy apreciados. Yo personalmente no uso ROM’s cocinadas, pero sí leo bastante sobre sus trabajos y la verdad es que son de lo mejor que hay y ya querrían muchas empresas tener a esta gente trabajando para ellos, pero por suerte o por desgracia, convertirse en la ROM de referencia por decirlo de alguna manera tiene sus pros y sus contras.

Debido a la gran continuidad y a las renovaciones que le dan a sus ROM’s, CM tiene un trabajo que aunque no se vea, está ahí y no se hace solo. Bueno, tal vez en parte sí.

La ventaja de CM y el motivo de poder crear tantas builds diarias (en torno a 50), es que hacían uso de un cluster que les permitía compilar tal cantidad de información en relativamente poco tiempo. El caso es que por desgracia ya no pueden hacer uso de ese cluster, por lo que teniendo en cuenta que ya están trabajando en CM9, y CM7.2 está a punto de salir, pues se ven en un apuro.

Sin esos clusters no podrán dar continuidad (o al menos no de la misma manera) al desarrollo de las nuevas versiones de CM, y para ello piden una ayuda para poder adquirir nuevo hardware, montar nuevos servidores y seguir trabajando y dando el soporte necesario a los usuarios. En un principio habían pensado en cobrar por acceder a las versiones compiladas (nighty builds), pero como bien dicen, esa es una mala idea, así que han optado por la “típica” donación a través de PayPal.

Sinceramente, aunque no sea usuario de CM ni de ninguna ROM, creo que el trabajo que hacen es de admirar; poder usar versiones de Android que teóricamente no funcionan en nuestro terminal, poder hacer que éste, aún soportanto la última versión funcione mejor, más fluido, sea más personalizable, etc., y encima sin tener que pagar por ello es algo que merece un reconocimiento, y creo que una pequeña donación para poder seguir disfrutando de ese trabajo no es pagado.

Estoy seguro que en poco tiempo habrán recaudado el dinero suficiente para poder seguir trabajando a pleno rendimiento y los usuarios podrán disfrutar de su trabajo, pero también estoy seguro que más de uno no estará de acuerdo en que pidan dinero para ese fin. Nadie obliga a nadie a pagar nada, y si donas es porque quieres, porque aprecias el trabajo y porque sabes lo que cuesta.

Si estáis interesados en donar algo, podéis hacerlo desde este enlace, donde os tendréis que desplazar hasta el final de la página para encontrar el link de donación.

Y mientras se está redactando este artículo, sale una segunda noticia indicando que ya han conseguido el dinero necesario para adquirir los nuevos servidores, los cuales van a ser pedidos la próxima semana y estarán en marcha lo antes posible. Yo había dicho que recaudarían el dinero en poco tiempo, pero no pensé que fuera tan poco. Eso demuestra que un trabajo bien hecho siempre será valorado, y dejar elegir a la gente si quiere o no donar algo de dinero por él, en general suele dar buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario